Noticias
Después de darse a conocer que entre los avances del proyecto del Tren Maya está el inicio de la fabricación de durmientes de concreto, algunos especialistas señalan que se perdió la posibilidad de que esta obra beneficie a las comunidades locales.
Victoria Santos Jiménez, directora Técnica de la Organización de Ejidos Forestales de la Zona Maya de Quintana Roo, señaló para El Economista que con esta decisión se deja de lado la oferta de las comunidades forestales de la Zona Maya de Quintana Roo de suministrar durmientes de madera para la vía férrea.
Agregó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no atendió la oferta de las comunidades forestales de la península, las cuales han refrendado sus permisos de aprovechamiento sustentable de la selva, con los cuales podrían haber atendido sin problema la demanda de durmientes de madera para los mil 500 kilómetros de recorrido del Tren Maya.
De acuerdo con datos de las comunidades forestales, todo el recorrido del tren demandaría cerca de 1.3 millones de durmientes, lo cual significaría una histórica derrama económica hacia los ejidos con permisos de aprovechamiento forestal sustentable en el estado.
Otras noticias de interés

Exención arancelaria, efecto positivo en autopartes
El pasado 29 de abril de 2025, el gobierno de Estados Unidos

Mantienen acceso libre para componentes mexicanos
El gobierno estadounidense aplicó una suspensión temporal de tarifas del 25% a

Apodaca, municipio con más empleos en manufactura neolonesa
Durante el primer trimestre de 2025, cinco municipios de Nuevo León concentraron

Recorta CEPAL expectativa para México
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo su

Producirá Yokohama llantas en Coahuila
Yokohama Rubber inició la construcción de una nueva planta dedicada a la

Resisten exportaciones mexicanas aranceles
México registró un crecimiento del 4% en sus exportaciones durante el primer